domingo, 12 de junio de 2011

Macromoleculas naturales y sinteticas.



Los polimeros y las macromoleculas se dividen en naturales y sinteticas.

Las macromoleculas son moleculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma, formadas por repeticiones de atomos, constituyendo asi un conjunto conocido como polimero.

El monómero es una
molecula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.

"La importancia de las macromoleculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia".


Primero hablare de las naturales [Encontradas en los seres vivos]. Clasificadas en:
Carbohidratos: Monosacaridos, Disacaridos, Trisacaridos y polisacaridos.
Lipidos: Grasas y Aceites.
Proteinas: Globulares y Fibrosas.

Las macromoleculas naturales poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteinas estan constituidas por la repeticion de algun tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas.

Carbohidratos: Son biomoleculas constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno (en ocasiones contienen nitrogeno, azufre o fosforo); son muy abundantes en la naturaleza ya que son elaborados a partir de la reaccion de fotosintesis.


Frutas, cereales, azucar, pastel, pastas, leche, refrescos, etc. estan constituidos de muchas moleculas muy complejas conocidas como CARBOHIDRATOS. Estas macromoleculas se encuentran de forma lineal o ciclica tanto en estado solido como liquido.

Lipidos: Se clasifican en simples y complejos. Los primeros comprenden todas aquellas moleculas que no pueden ser saponificables, mientras que los complejos sonlas moleculas que si lo son.
Lipidos simples. Esteroides, Prostaglandinas y Terpenos.
Lipidos complejos. Fosfolipidos, Esfingolipidos y Ceras.



Proteinas: Macromoleculas de importancia para nuestro organismo, muy complejas que estan constituidas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno; sin embargo podemos encontrar en sus moleculas azufre, fosforo. hierro, zinc, molibdeno, etc.


Ahora de las sinteticas [Todas aquellas moleculas sintetizadas por el hombre para su bienestar]. Clasificadas en:
Polimeros de adicion: (ejemplos) Polietileno, Polipropileno, Poliestireno y Politetrafluoroetileno.
Polimeros de condensacion: (ejemplos) Nailon, Poliuretanos y Poliesteres.

NOTA:

Correr, platicar, caminar, entre otras actividades, son algunas que podemos realizar siempre y cuando tengamos energia en nuestro organismo, la cual, es obtenida mediante el metabolismo de nuestros alimentos.

1 comentario:

  1. disculpen el otro contenido estava perfecto no me podrian decir como recuperarlo

    ResponderEliminar